bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Tabla períodica de los elementos

La tabla periódica es una forma práctica de ordenar todos los elementos conocidos hasta hoy por la ciencia, según las semejanzas y diferencias de cada uno. Sus creadores fueron Dimitri Mendeleiev y Julius Lothar Meyer.

Desarrollo del concepto

La tabla periódica es una forma práctica de ordenar todos los elementos conocidos hasta hoy por la ciencia. En este post, te contamos quiénes son sus creadores y cuáles son los criterios de organización. También te recomendamos una tabla interactiva que te resultará muy útil para estudiarla.

La tabla periódica
La tabla periódica de los elementos ilustra las semejanzas que se dan en las propiedades de los elementos químicos, y fue creada en base a las observaciones del químico ruso Dimitri Mendeleyev y el alemán Julius Lothar Meyer.

Veamos cómo se ordenan los elementos en la tabla periódica, cada elemento ocupa un cuadro separado y está representado por un símbolo y número atómico. Las hileras se denominan períodos y las columnas grupos. A medida que se va de izquierda a derecha en cierto período, las propiedades químicas de los elementos cambian pausadamente. Al final de cada hilera, ocurre un cambio drástico en las propiedades químicas y el próximo elemento de acuerdo al número átomico es más similar (químicamente hablando) al primer elemento en la hilera. De esta manera empieza una nueva hilera en la tabla.

La tabla efectúa también una división natural de los elementos en su estado elemental o no combinado en metales y no metales. Entre el área ocupada por los elementos meramente metálicos y la ocupada por los no metales hay un límite mal definido de elementos cuyas propiedades son transicionales entre los elementos metálicos y los no metálicos. A estos elementos indefinidos se les llama metaloides. Si en el futuro se descubriese un nuevo elemento, éste deberá ocupar un lugar en el sistema periódico que esté de acuerdo con el orden y exhibirá las propiedades características conocidas.

¡Descarga tu propia tabla periódica!
¡Viaja por la Nubesfera! Conviértete en un científico y descubre las aventuras de Los Creadores
Curiosidades
Nombrado en su honor Albert Einstein tiene su propio elemento en la tabla periódica, se trata de el Einstenio (Es).
Theodore Gray, construyó una mesa con forma de tabla periódica, la misma cuenta con muestras físicas de cada elemento.
Prometio (Pm) recibió su nombre gracias a Prometeo, héroe mitológico de la antigua Grecia creador de humanos.
Tips
Una de las formas de organizar los elementos químicos, consiste en dividirlos entre metales, no-metales y metaloides.
Los elementos químicos tienen varias propiedades periódicas, como ser el número atómico y estructura electrónica.
Los metales son electropositivos (tienden a perder electrones), es decir, conducen fácilmente el calor y la electricidad.
Galería
  • Aluminio (Al)

  • Cobre (Cu)

  • Mercurio (Hg)

  • Sodio (Na)

¡Juega y diviértete en Creápolis!

Divertidos experimentos te esperan en el espacio de Los Creadores

Top 5

7

"Pues yo estoy de acuerdo en lo que dijo mi compañero Liliana puerta siempre cuando la tabla no sea alterada." alberto15

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.