bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Cuál es tu una idea para una obra de teatro?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts /

Teatro del Liceo de Barcelona

El Gran Teatre del Liceu es un teatro de ópera y un referente para la ciudad de Barcelona; por él han pasado los más grandes autores y artistas. Su aforo es de 2.292 espectadores, uno de los mayores teatros de ópera europeos.

El próximo mes vamos al Liceo a ver el ensayo general de una obra muy importante, la profesora nos ha dicho que tenemos que poner mucha atención porque somos muy afortunados de tener esta oportunidad. Lo que no sabíamos es que el teatro también se puede cantar, no solo hablar… ¡tengo muchas ganas de saber cómo es!
Y tú, cuéntanos una idea para una obra de teatro.
El Gran Teatre del Liceu (Gran Teatro del Liceo) actualmente es un teatro de ópera y referente cultural y artístico de Barcelona. En él se puede disfrutar de espectáculos tanto de ópera, como de danza, conciertos, recitales, retrasmisiones, así como de actividades educativas. Su aforo es de 2.292 espectadores, uno de los mayores teatros de ópera europeos por el que han pasado los más grandes autores y artistas.
Fue inaugurado hace 164 años, el 4 de abril de 1847 en la Rambla de Barcelona, y aunque es un prestigioso teatro de ópera, al principio ésta actividad sólorepresentaba una parte de todos los espectáculos que en él se ofrecían, ya que además, había muchas representaciones de teatro hablado y otros números de variedades; (la ópera es una Obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta. RAE.)

Si quieres saber más sobre las obras de teatro puedes ver el siguiente video:

La primera ópera representada fue Anna Bolena de Donizetti y tras ésta, se han representado a los más grandes autores del género como Verdi, Wagner, Puccini o Strauss, entre muchos otros, y cuyas obras han sido interpretadas por las mejores voces de todos los tiempos, como las de Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Jaume Aragall o Josep Carreras.


Uno de los grandes autores que se han representado en el Gran Teatro del Liceo, ha sido Mozart, para saber más sobre él, pincha en el siguiente enlace:
El ballet, también ha sido de suma importancia en la historia del Liceo, albergando a las más prestigiosas compañías, como el Ballet Ruso, que en 1920 tuvo al genial Pablo Picasso en la escenografía de la obra Pulcinella de Ígor Stravinski.

En la escenografía no sólo ha estado presente la figura de Picasso, sino que la tradición catalana, con artistas como Soler i Rovirosa, Vilomara, Junyent, Alarma, Mestres Cabanes, se ha dado la mano con la vanguardia, con artistas como Bakst, Cocteau o Miró.

El Liceo ha pasado por varios momentos desafortunados, dos de ellos, sendos incendios en 1861 y en 1994 que han obligado a reconstruir parte del majestuoso edificio, así como un atentado en 1893. También ha sufrido varios cambios en su política y gestión, siendo actualmente de titularidad pública (el Liceo está gestionado por: Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona y Ministerio de Cultura.

Actualmente es un referente para la ciudad y para el mundo cultural en toda Europa, y en su programa se pueden encontrar diversas actividades: ópera, conciertos, recitales, danza, retrasmisiones, así como contar con el concurso Internacional de Canto Francisco Viñas (este año su XLVIII edición), en honor al célebre tenor Francesc Viñas, considerado el mejor intérprete español de las óperas de Wagner.


Para ver un ejemplo de la modernidad del Liceo, puedes ver el siguiente video del concierto de Antònia Font - Wa Yeah! (Teatro Liceu, Barcelona, 2008):
http://www.youtube.com/watch?v=Qh320S6WI5I&feature=fvwrel

Además el Gran teatro, cuenta con un programa infantil y juvenil: el Petit Liceu, así como multitud de actividades educativas dirigidas a las escuelas y a las familias, y para todos los niveles educativos.

Para ver un fragmento de LA PETITA FLAUTA MÀGICA de Wolfgang Amadeus Mozart (2006-07) del Petit Liceu puedes ver el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=scgJODaM158&feature=relmfu

Todas las actividades del Petit Liceu para el curso 2010 – 2011 se pueden ver en el siguiente enlace:
http://www.liceubarcelona.cat/es/actividades-educativas/petit-liceu/petit-liceu-2010-2011.html

También puedes asistir con tu clase a los ensayos generales, así como visitar el Gran teatro con un guía.


Para comentar:
Y tú, cuéntanos una idea para una obra de teatro.
imagen

¿Cuál es tu una idea para una obra de teatro?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.