bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

Técnicas de Ingeniería genética: fragmentación del ADN en segmentos discretos

Sin Descripción

Sirven para manipular los genes de manera tal que se obtengan resultados que favorezcan distintos aspectos de la vida humana.

Las técnicas que permiten la manipulación de genes, para beneficio de la vida humana, es uno de los avances más importantes que tuvo la ciencia. Hoy en día, se estudian separadamente las partes codificantes y las no codificantes del genoma humano y, a través del ADN recombinante, es que se puede saber cómo es la secuencia nucleótídica de una parte del ADN y, en caso de ser necesario, provocar cambios en la misma.

Esas técnicas deben seguir un conjunto de pasos:
1- Se adquiere el ADN genómico, perteneciente al organismo que se va a estudiar, y se lo separa de las demás moléculas celulares. Este tipo de ADN forma una macromolécula viscosa, característica gracias a la cual, aislarlo no es tan complicado.

2- De la macromolécula se separa un determinado gen a través de la utilización de enzimas de restricción, que son las mismas que se utilizan para obtener determinados segmentos de ADN que se quiere estudiar.

3- Cada uno de los segmentos debe ser identificado para poder diferenciarse entre sí. Las bacterias se diferencian por tener estructuras de ADN circular extracromosomal que son llamadas plásmidos. Este tipo de ADN, que es muy fácil de diferenciar y de manipular, se corta con una enzima de restricción y se convierte en una molécula lineal, para luego incubarlo con fragmentos del ADN que se quiere estudiar, con una enzima llamada ligasa. Durante este proceso los plásmidos incorporan uno de los fragmentos de ADN foráneo.

Como resultado de todo esto, se obtienen nuevas estructuras de ADN quimérico, el cual está formado por ADN del plásmido (pequeños anillos de ADN extracromosómico presente en microorganismos como las bacterias) y ADN del organismo que se estudia. Luego, el ADN quimérico se vuelve a introducir en bacterias, y cada célula formará una colonia, la que representará un clon. Así, se ha logrado obtener, además de más muestras de ADN, el aislamiento físico de cada fragmento.

Bacteria receptora
Fuente: www.arbil.org
Para seguir navegando....
• Más técnicas: En esta página puedes enterarte de otras técnica relacionadas con la ingeniería genética.
• Bioética: Clonación. En esta película de Aula 365 conocerás en qué se fundamentan las discusiones acerca de la manipulación genética.
• Manipulación de genes: Una técnica que revoluciona. Te invitamos a visitar este post de nuestro blog de Biología y biotecnología.
Y...¿cuál es tu opinión?
¿Cuál crees que puede ser la utilidad de insertar un gen humano en una bacteria?

Top 5

1

"no sé por qué contamina el medio ambiente y el planeta pero es la unica forma de sobrevivir en varias ocasiones" jere_kpo

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.