bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts /

Teoría Geocéntrica

La Teoría Geocéntrica afirma que la Tierra es el centro del universo y que todos los planetas giran en su órbita. Copérnico fue quien refutó el geocentrismo y afirmó que todos los planetas giran en torno al Sol.

El centro del universo


En la Antigüedad, se creía que la Tierra era el centro del Universo y que todos los planetas y estrellas giraban en torno a ella. Esta teoría científica fue largamente aceptada hasta que Copérnico elaboró su teoría heliocéntrica con el Sol como epicentro del sistema.

 http://www.flickr.com
 


Los primeros estudios sobre el cielo y sus astros nacieron hace muchos siglos atrás. Pitágoras
fue el primero en sugerir la teoría de que nuestro planeta constituía el centro indiscutido del universo. Su idea sería apoyada, entre otros, por una de las grandes mentes del período como Aristóteles, Ptolomeo, Euxodio de Cnido y otros importantes pensadores.
 
Esta idea recibió el nombre de teoría geocéntrica por Geo: Tierra y Centrismo: Centro. Sin embargo, fueron muchos los científicos como Arisarco de Samos que se animaron a cuestionar sin éxito la hipótesis. Su principal debilidad radicaba en la falta de una explicación racional para el hecho de que el Sol, Venus, Marte, Júpiter y la Luna se mostraran en ocasiones más brillantes y cercanas a la Tierra y, en otras, más apagadas y distantes.
 
El modelo astronómico esbozado por el matemático griego Claudio Ptolomeo intentó resolver este problema en su obra Almagesto donde ensayo una respuesta a partir de dos movimientos ligados de los planetas: uno denominado Epiciclo, o trayectoria circular en torno a un punto, y otro llamado deferente consistente en un segundo recorrido en torno a la Tierra. Esta teoría explicaba la cercanía y lejanía de los cuerpos celestes pero no explicaba los cambios en la percepción del brillo en Venus, Marte y Júpiter y, además, planteaba un error en las órbitas pues nunca llegaban a completarse las trayectorias circulares luego de sucesivos epiciclos.
 
Te invitamos a ver el siguiente video sobre el movimiento de los cuerpos celestes.


Para seguir navegando:
 
Teoría Geocéntrica: Una completra monografía sobre el tema para consultar.
 
Historia Astronómica: Historia de las teorías esbozadas sobre el movimiento de los cuerpos celestes.
 
Pitágoras: Una biografía del primer teórico del geocentrismo.


Y vos ¿qué pensás?
 
- ¿En la historia de hombre y del conocimiento científico habrá sido importante esta teoría sobre la estructura del Universo? ¿Por qué?

 

Top 5

"Qué bueno es el Aula365, cada día me ayuda más con las tareas de mis hijos. "
super ma

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.