bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Películas / Ciencias Sociales

Totalitarismos

El totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los cuatro componentes del mismo: población, territorio, gobierno y poder. En los totalitarismos, una persona concentra todos los poderes sin divisiones ni restricciones.

Los totalitarismos son un sistema de gobierno donde se concentran todos los poderes en una persona llegando a controlar la vida cotidiana de la población civil. Los dos gobiernos totalitarios hasta entonces conocidos, en sentido estricto del término, son el régimen comunista de URSS de Stalin y el régimen Nazi en Alemania llevado a cabo por Hitler. Por extensión, se suelen agregar como ejemplos de esta forma de gobierno el régimen fascista de Mussolini, el franquismo e incluso la última dictadura militar argentina.

Stalin y Hitler, los representantes más claros del totalitarismo.
Fuente: Wikipedia commons

Las características fundamentales de este tipo de regímenes son: su obsesión por instaurar un orden férreo en la sociedad civil, controlando los movimientos e iniciativas de ésta para reducirlas a la mínima expresión; la exaltación del sentimiento nacionalista fomentando incluso la expansión imperial por medio de guerras de conquista; el fomento a la subordinación acrítica de la sociedad al líder político (el Führer o el Camarada Stalin nunca se equivocan); el hecho de que privilegian además la vida política de una minoría (la raza aria los nazis, y los proletarios urbanos los soviéticos).

Para cumplir estos objetivos se creó un partido único (el Partido Nazi o el Comunista), se estableció una política de terrorismo de estado (campos de concentración, gulags, purgas), se concentró el poder en un vértice político con un enorme control de todos los medios de comunicación.

Como regímenes totalitarios se pueden clasificar el régimen comunista de la URSS dirigido por Stalin en los años 1924-1953 y el nazismo del III Reich, encabezado por Hitler en los años 1933 hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Para seguir navegando....
• Diario Clarín, una nota interesante que explica una nueva hipótesis sobre el totalitarismo.
Y...¿cuál es tu opinión?
Si bien no cumple todos los requisitos que hemos dado arriba en nuestra definición de totalitarismo, algunos autores creen que puede considerarse al régimen dictatorial de 1976-1983 como un triste represente local de esta forma de gobierno. ¿Qué opinión te merece esta caracterización? ¿En qué aspectos sí podría hablarse de totalitarismo y en cuáles no?

Top 5

"Solo quiero resaltar que esos dos eran unos locos. Uno dijo que en Stalingrado la población no sea evacuada para darle moral a los soldados. Ver morir a sus ciudadanos no les levantaba la moral al Ejército Rojo. Y el otro mató a medio Israel. no se necesitan más palabras"
el aprendiz

2

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.