bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas / gray

Unidades de capacidad

El litro es la unidad de capacidad de líquidos y gases. La cantidad que entra en un recipiente es su capacidad. Un litro cabe en un decímetro cúbico.

La cantidad de leche que hay en un saché, el volumen de agua gasificada que contiene un sifón, la medida de coca-cola de una botella y la cuantía de vino que contiene un cartón de tetrabrik son algunos ejemplos cotidianos de unidades de capacidad. Para el uso práctico, el litro se estableció como su unidad de medida.

Agrupación de estrellas jóvenes
Fuente: Wikipedia commons
No debemos olvidar que capacidad y volumen son semejantes. La cantidad de líquido o gas que cabe en un recipiente es su capacidad y se acordó que el litro, además de ser su unidad de medida, es la cabida de un decímetro cúbico. Esto es que si construimos una caja de un decímetro de largo, ancho y alto, con forma de cubo, el ella cabe un litro.

Del mismo modo que sucedía con la longitud, la principal unidad de capacidad también tiene sus múltiplos y submúltiplos. El kilolitro (kl), el hectolitro (hl) y el decalitro (dal) valen 1000 litros, 100 litros y 10 litros respectivamente; mientras que el decilitro (dl), el centilitro (cl), y mililitro (ml), valen la décima parte de litro, la centésima parte de litro, la milésima parte de litro cada cual.

Lo que significa que el cambio unidades de capacidad se realiza del mismo modo que para la unidad de longitud y de la misma manera que en sistema de numeración. Hacia la derecha, cada unidad posee un valor diez veces mayor que su unidad y hacia la izquierda, diez veces menor que su unidad.

 

Para seguir navegando....
• Guía didáctica: Actividades didácticas para ejercitar las medidas de capacidad.
• Medidas de peso y capacidad: En esta película de Aula 365 podrás ver cómo resolver algunos problemas en los que necesitamos usar medidas para el peso de los objetos o la capacidad de recipientes.
Y...¿cuál es tu opinión?
La crecida del Río Paraná afectó tanto a los habitantes de las zonas costeras como a la cría de ganado en la región; ¿Se podrán calcular los litros de agua acumulado en 1 hectárea en el momento de mayor crecida en la provincia de Santa Fe?
¿Cuántas piscinas de 80 m3 serían necesarias para poder alojar toda esa agua?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.