bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

¿Por qué votar es tan importante?

Aprende todo sobre un derecho y deber que en algunos años vas a poner en práctica: ¡el derecho a votar!

Desarrollo del concepto
¿Qué es votar?
Votar es elegir. El voto o sufragio es el medio o instrumento por el cual el pueblo elige a las autoridades que lo van a representar.

¿Por qué el voto es secreto y obligatorio?
Es secreto para evitar cualquier tipo de presión; cuando se vota, ¡nadie sabe a quién uno está eligiendo! En Argentina es obligatorio porque es una función pública, un deber moral y un derecho. Además, si no fuera obligatorio muchas personas podrían convencer u obligar a otras a no votar, como ya sucedió en otras épocas.

¿Quiénes votan?
Votan obligatoriamente todos los ciudadanos, hombres y mujeres, mayores de 18 años y nacidos en la Argentina o naturalizados. Votar es optativo para los chicos de 16 y 17 años. Los mayores de 70 años, los enfermos o las personas que estén a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación, no están obligados a votar.

¿Cómo está compuesta una mesa?
• Cada mesa electoral tiene una única autoridad: su presidente.
• En cada mesa hay dos suplentes que ayudan al presidente de mesa. Ellos son los encargados de entregarle a las personas el sobre para que vote e indicar si el cuarto oscuro está libre o no.
• Una vez finalizada la votación abren la urna y cuentan los votos.
• En las mesas también hay fiscales de diferentes partidos políticos para controlar la transparencia de la votación y el recuento de los votos.

¿Quién es el ganador en las elecciones?
Será ganador el que obtenga más de un 45% de los votos o más del 40% y una ventaja de por lo menos un 10% en relación al candidato que le sigue en votos ¡La mayoría!
Si ningún candidato obtiene los votos necesarios para ganar, se realiza una segunda elección entre los dos más votados y gana el que tiene más votos. A esta segunda elección se la llama ballotage o segunda vuelta.
Curiosidades
• Logra que tus ideas lleguen al próximo ganador de las elecciones: Kids News y Aula365 te invitan a participar de #CreaTuEscuela




• Será la primera vez que los argentinos que hayan cumplido 16 años podrán emitir sufragio para presidente





• Si ninguna fórmula alcanza los porcentajes exigidos por la Constitución Nacional para consagrar al ganador, habrá segunda vuelta. Para ganar, el candidato con más votos debe superar el 45% del total de votos o tener el 40% al mismo tiempo que una diferencia superior a diez puntos sobre el candidato que queda segundo.
Galería
  • :¡El pueblo debe elegir uno entre todos los candidatos que se presentan!

    :¡El pueblo debe elegir uno entre todos los candidatos que se presentan!

  • Casa de Gobierno, ubicada en Plaza de Mayo

    Casa de Gobierno, ubicada en Plaza de Mayo

  • Una persona emitiendo su voto.

    Una persona emitiendo su voto.

  • La democracia presupone la celebración de elecciones periódicas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Hay países en los cuales votar es obligatorio y otros en los cuales no lo es.

    La democracia presupone la celebración de elecciones periódicas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

Ayudá a tus papás: cómo votar en 5 pasos
1. Deben encontrar en qué mesa se vota.

2. Mostrar el documento al presidente de mesa. El presidente de mesa entregará un sobre vacío y firmado para poner la boleta.

3. Entrar solo al cuarto oscuro.

4. Elegir la boleta del candidato, colocarla dentro del sobre y cerrarlo.

5. Salir del cuarto oscuro y depositar el sobre en la urna.

¿Por qué piensas que votar es tan importante?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.